titulo
titulo

EL COCO O OBI

Teléfono contacto: +34 602597104

El Obi - (coco)
En la santería se cuenta con diferentes medios de consultar a los orishas, averiguar el futuro para dar consejos o recomendaciones a quienes lo necesiten, tales como el coco (obi),ekuele de Ifa y el caracol o dilogun.

El coco es un medio de adivinación, y un sacerdote llamado Biangué(De ahí oráculo de Biague) tuvo el honor de ser el primero en utilizarlo, fue el primero en aprender los secretos de la adivinación mediante el uso del coco. Antes de morir, Biangué le enseño sus secretos a su hijo Adiatoto o Adoto, pero cuando murió, sus otros dos hijos adoptivos, que eran de mal corazón, despojaron a Adiatoto de todos sus bienes, dejándolo en la mayor miseria.
Adiatoto reclamó ante el jefe de la aldea sus derechos, y éste dijo: "que los hijos adoptivos de Biangué traigan pruebas de que son los legítimos dueños de la herencia", los hijos adoptivos no consiguieron las pruebas y entonces el jefe de la aldea, que sabia que el coco nunca mentía, le pidió a Adiatoto que los consultara, y ellos dijeron que Adiatoto era el único heredero de los bienes de Biangué. Adiatoto enseño a otros hombres a usar el coco como medio de encontrar la verdad, lo cual lo hizo muy famoso.
PREPARACIÓN
Para preparar el coco para la adivinación, es necesario romper primero su cáscara dura y extraer la pulpa del fruto. La cáscara debe romperse con un objeto duro, como un martillo o una piedra, pero de ninguna forma debe romperse contra el piso, ya que eso sería una ofensa a Obi ( el coco ), quien también es un orisha.
Después que la cáscara ha sido rota, la pulpa firme del interior se divide en cuatro partes iguales, llamados Obinús, que se emplearan en la adivinación presentados preferiblemente sobre un plato blanco con una jícara con agua.
Frente al orisha que se va a consultar, se coloca éste plato y la persona interesada, se moyugba, se reza y se presenta a la persona como ya el santero sabe; es bueno señalar que en la moyugba se invoque a Biangué y Adiatoto por la consideración de ser ellos los primeros en utilizarlos. Mientras se moyugba se hacen marquitas en los obinús llamados Pikuti, que deberían ser del número correspondiente al orisha que se consulta, no obstante, la mayoría hace marcas durante el tiempo que dure el rezo.

LA CONSULTA
La pulpa del coco es blanca por dentro y café por fuera, cuando los obinús se tiran al suelo adoptarán una de las cincos figuras posibles dependiendo del lado sobre el cual caigan los trozos. Cada figura tiene un significado específico y el santero la interpreta como la respuesta del orisha a la pregunta que se está haciendo. Cualquiera de los orishas puede ser consultado mediante el coco, siendo elegguá el orisha más interrogado. La pregunta debe ser simple y directa, ya que el obi responde si o no, mientras más clara sea la pregunta, más clara será la respuesta. Las posiciones en la que pueden caer los obinús son las siguientes:
Alafia: Cuando los cuatros pedazos de coco caen con la parte blanca de la pulpa hacia arriba, significa que se responde SI a la pregunta; anuncia felicidad, salud, prosperidad, etc. y aunque muchos no lo hacen, se debe preguntar nuevamente ya que es un SI que puede estar condicionado. Esta disposición es buena si cae dos veces o es seguida por Eyeife. Si le sigue Otawo, quiere decir que hay una dificultad que debe ser localizada y resuelta. Si le sigue Okana, hay algo mal hecho que molesta a Alafia. Si le sigue Oyekún, hay un espíritu que estorba, hay que averiguar que necesita. Si le sigue Alafia, es Alafia Melli y si dos blancos están uno sobre el otro es un gran Iré, que anuncia mucha felicidad, abundancia, etc. Maferefun Obbatalá.
Itawa: Cuando tres pedazos de coco caen con la parte blanca hacia arriba y uno hacia abajo, significa que es posible pero hay inestabilidad en la respuesta por alguna contrariedad o algo que falta hacer. Se deben tirar nuevamente los cocos y si se repite la posición, entonces es una afirmación a lo que se pregunta con seguridad. Si le sigue Okana, hay algo mal hecho que molesta. Si le sigue Oyekún, hay un espíritu que estorba, hay que averiguar que necesita. Si le sigue Alafia o Eyeife, anuncia prosperidad.
Eyeifeo Meyeife: Cuando dos pedazos de coco caen hacia arriba y dos hacia abajo, significa SI a la pregunta, es un SI rotundo, definitivo, no es necesario repetir la pregunta.
Okana: Cuando tres pedazos de coco caen con la parte blanca hacia abajo y uno hacia arriba, significa NO, anuncia tragedia y fenómenos alrededor, hay algo que está mal hecho o no saldrá bien, son dificultades graves. Debe interrogarse nuevamente para averiguar si el Okana significa solamente NO o si quiere anunciar la presencia del algún muerto y hacer los ebboses que se indiquen. Los presentes en la consulta deben abrir al máximo los ojos y jalarse los lóbulos de las orejas para disipar las influencias malignas.
Oyekún: Cuando los cuatro pedazos de coco caen con la parte blanca hacia abajo, significa NO, anuncia muerte, sufrimientos, mala situación, malos amigos, aunque no necesariamente para el que pregunta. Se procede a encender una vela a los egun con un vaso de agua, los obis se colocan en una jícara con agua y ocho pedazos de cacao. Luego se procede a investigar quien habla, si es un orisha o ikú, un difunto pariente, amigo o enemigo. Hay que preguntar por el ebbó a realizar de inmediato. Una ves determinado lo que hay que hacer, se le coloca en las manos del consultado los obinús y se le derrama agua de coco encima y se botan los cocos a la calle.

Las provincias donde se ofrecen estos servicios de consulta de santeria son:

A coruña consulta de santeria, Alava consulta de santeria, Albacete consulta de santeria, Alicante consulta de santeria, Almería  consulta de santeria, Asturias  consulta de santeria,Ávila consulta de santeria, Badajoz  consulta de santeria, Baleares consulta de santeria,Barcelona consulta de santeria, Burgos consulta de santeria, Cáceres consulta de santeria, Cádiz consulta de santeria, Cantabria consulta de santeria, Castellón consulta de santeria, Ciudad Real consulta de santeria, Córdoba consulta de santeria, Cuenca consulta de santeria, Girona consulta de santeria, Granada consulta de santeria, Guadalajara consulta de santeria, Gipuzkoa consulta de santeria, Huelva consulta de santeria,, Huesca consulta de santeria, Jaén consulta de santeria, La Rioja consulta de santeria, Las Palmas consulta de santeria León consulta de santeria, Lérida consulta de santeria, Lugo consulta de santeria, Madrid consulta de santeria,Málaga consulta de santeria, Murcia consulta de santeria, Navarra consulta de santeria, Orense consulta de santeria, Palencia consulta de santeria, Pontevedra consulta de santeria, ,Salamanca consulta de santeria,Segovia consulta de santeria, Sevilla consulta de santeria, Soria consulta de santeria, Tarragona consulta de santeria, Santa Cruz de Tenerife consulta de santeria,Teruel consulta de santeria,Toledo consulta de santeria, Valencia consulta de santeria,, Valladolid consulta de santeria Vizcaya consulta de santeria, Zamora consulta de santeria,Zaragoza consulta de santeria.

 

 

Contacto

consulta@consultadesanteria.com
Telf.: +34 602597104 
 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.consultadesanteria.com