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santeria en ourense

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Del contacto entre las religiones africanas y el catolicismo, surgieron unas nuevas deidades, a medio camino entre las deidades africanas y los santos católicos, a las que también se les llama santos. Así, la adoración a estos se la llama santería en Ourense. La santería en Ourense muchas veces tiene rasgos de otras creencias, procedentes del Congo o de Haití, y se mezcla con la magia vudu. Los sacerdotes de la santería cubana en Ourense (santero en Ourense, santera en Ourense son los santeros en Ourense, santería en Ourense), pero podemos encontrar también babalawos en Ourense. Para llegar a ser santero en Ourense se debe pasar por distintos rituales y con el tiempo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo. Es fácil identificar a santeros en Ourense  y por las calles de las ciudades de España, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de sus santo o santos, ya que un santero en Ourense puede ser "hijo" de un solo santo o de varios de ellos.

El babalawo en Ourense es hijo de Orula, y tiene el poder de leer el destino a través del tablero de Ifá. Puede ser babalawo en Ourense sin ser santero en Ourense, aunque la mayoría lo son. Cada santo tiene sus propios colores y sus propios rituales, sus caminos y sus atributos. Pueden describirse como personalidades con características tan humanas como divinas, con sus propias contradicciones y "pecadillos", aunque son dioses y por lo tanto arrastran consigo creencias o contribuyen a dar respuestas a fenómenos de la naturaleza. Con todo, existe una correspondencia entre los santos de la santería en Ourense  y los santos católicos. Por ejemplo, San Lázaro es Babalú Ayé en la santería en Ourense, un santo mayor muy venerado, su nombre significa "padre del mundo". Protege de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general de las afecciones de la piel.

San Francisco de Asís es Orula, también santo mayor, que personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. Sus colores son el amarillo y verde alternos .La santería en Ourense ha ido creciendo con mayor número de adeptos en occidente, pero es difícil explicar a las  personas que no vivieron estas culturas el porqué de esta transculturización  la permanencia perpetuándose durante siglos por lo viva que esta. Se ha ido adaptando en España la santería en Ourense como una moda erróneamente. La patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre, responde a Oshún o Ochún, existe una imagen suya en el poblado de El Cobre. Es la dueña del amor, de la feminidad y del río, el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Su color es el amarillo o ámbar, protege de las afecciones del vientre y las partes genitales, la sangre, el hígado y de todo tipo de hemorragias. También esta Chango que se sincretiza con santa barbara dueño del rayo el trueno .La santería yoruba en Ourense procedente de Africa fue traída por los esclavos y sincretizada con la religión católica naciendo la santería como sincretismo religioso y perdurando a través de los siglos en el nuevo mundo en Cuba, de ahí se fue extendiendo por diferentes zonas de América como EEUU ,Ourense ….etc a través del exilio en el año 1959 aunque con la llegada de los esclavos procedentes de diferentes étnias africanas los cultos religiosos africanos se fueron sincretizando debido también a la opresión ejercida por la religión católica para tratar de evangelizar "a los salvajes" cuando realmente fueron los salvajes los propios evangelizadores ,estas  etnias que a tenían su propia cultura  creencias se puede decir que con más historia  mucho más rica que el propio cristianismo. Llegando a diferentes países se fue conformando en países de latino américa como Brasil desde las zonas geográficamente más costeras hasta su interior como puede ser Rio de janeiro tan extendida hoy en día los cultos sincréticos, México, ciudades como Distrito D.F este proceso duro siglos.

La santeria en  Ourense se ha hecho popular no solo por el control mágico de las energías que rigen el universo sino también por los sistemas de adivinación utilizados por los babalaos de Ourense, santero de Ourense, santera de Ourense y santeros de Ourense sino también por los espiritistas en Ourense

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