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Origen de la santeria

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Este episodio histórico no debemos olvidárlo para que no vuelva a ocurrir Foto de antiguos esclavos africanos.
A partir de la segunda mitad del siglo XVI, empezo el asqueroso comercio de seres humanos,hablamos del genocidio nazi donde aproximadamente murieron 6 millones de judios pero durante varios siglos murieron más de 60 millones de esclavos y este episodio de la humanidad no se ha hecho justicia histórica sino que se ha mirado para otro lado,durante el trayecto a las américas tiraron por la borda a muchos de ellos por estar enfermos,o se sublebaban en los barcos a la vez que ha muchos países latino americanos los negros de África fueron traidosa Cuba para trabajar como esclavos bajo la dominación española. Entre ellos, los del Africa occidental, y principalmente los Yorubá (o Lucumíes) ejercieron una enorme influencia en el desarrollo cultural y religioso de laisla. Su culto se expandió  muy rápidamente y se conoce en Cuba con el nombre de Regla de Ocha (o Santería). Tiene como base la adoración delos dioses (Orishas) del panteón yorubá y la transposición de lasdivinidades africanas con los santos de la religión católica dando lugar a un sincretismo muy importante para el análisis de la cultura.El antiguo esclavismo acabo al llegar la revolución industrial por parte de inglaterra ya que las máquinas realizaban más trabajo.
El origen de su nombre (Santería) es muy claro ya que se trata de un culto a los santos. Sus ritos, su música, su sistema de símbolos, sus leyendas,son testigos de su complejidad. El personaje más importante es el Babalao:
es un consejero y experto en religión, predice a través de los oráculos.Además, cada creyente (Santero o Babalocha para los hombres y Santera o Iyalocha para las mujeres) está consagrado a un santo (Orisha) personal.Es sensato venerarlo en particular, honrarlo en su propia casa (que seconvierte por esto en una ileocha, una "casa templo") donde se baila para y con él. La motivación de estas danzas es glorificar a los Orishas o atraerlos con el fin de que tomen posesión de uno de sus hijos (iniciados) para comunicar con los hombres. Este fenómeno de la posesión se Ilama eltrance (subirse o montarse el santo).El panteón yorubá y su mitología han sido comparados con los de la antigua Grecia. Los dioses yorubá tienen características humanas como elvicio y la virtud. En los mitos se relatan loshechos, las aventuras y la vidade estos dioses para posteriormente evocarlos en los ritmos, las danzas y los cantos.

Las motivaciones fundamentales de los practicantes de la Santería, están acordes con la finalidad del sistema, y las principales resultan: Problemas de salud, Desenvolvimiento social y/o económico, Relaciones afectivas, Temor a la muerte, Vocación religiosa pura, Tradición familiar y/o influencia ambiental.Los antecedentes o elementos de la religiosidad tradicional africana conservados en la Regla de Osha son: - Culto a los antepasados: Creencia por la que se estima que los difuntos ejercen determinadas influencias en la vida cotidiana.Creencia en la existencia del alma independientemente del cuerpo, ante lo cual la muerte representa solo la liberación de esta. Mecanismos rituales y litúrgicos de convocación de las fuerzas sobrenaturales para que actúen con la finalidad requerida. En la Santería observamos tres componentes fundamentales:

La adivinación, que es la manera principal de comunicación con las deidades.​ Culto a los dioses principales conocidos como "Orishas". Culto a los antepasados. Las formas de relación con los Orishas son la Adivinación, el estado de posesión, las oraciones y los saludos rituales o moyugbas.En la organización de la Regla de Ocha podemos precisar dos tipos de ordenes diferentes: uno jerárquico y otro ceremonial: Orden jerárquico, Babalaos, Sumo sacerdote dedicado al culto del Oráculo Orumla (Ifá). Babalochas, Padre de santo o Sacerdote. Persona de prestigio reconocido en la comunidad de creyentes para realizar ceremonias y consagrar neófitos. Iyalochas, Sacerdotisa con las mismas atribuciones y características del Babalocha. Osainista, Sacerdote dedicado al culto al Orisha Osaín y al conocimiento de la flora y la fauna; Encargado de tomar del monte los materiales necesarios para las diferentes liturgias santeras. Iyawó, Creyente en vías de consagración a un Orisha.Orden Ceremonial: Asientos, medio asientos, rogaciones, creación de adminículos rituales, ofrendas, ceremonias votivas, mundificaciones, ritos fúnebres, wemileres o fiestas, y preparación del omiero o liquido ritual.Vehículos de los cuales se vale la Santería: Osainismo o trabajo con plantas, Orus o ceremonias danzario-musicales, Patakines o historias parémicas referidas a los orishas.

 

 

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