titulo
titulo

Creación y jerarquía yoruba

¡

                                                                                                           CREACION DEL PRIMER MUNDO
OLÓDÙMARÈ –
La Energía Universal Neutra, de aquí se crean Tres Grandes Seres, Olófin, Olófin Òrun y Olókun. En el principio solo existía un "Gas", una Energía Neutra dueña de los Principios Universales, de esa Energía se crea la Primera Potencia que es OLÓFIN, la Primera Energía Consiente-Pensante, en ese proceso de manifestarse Olófin del aspecto inconsciente de OLÓDÙMARÈ al aspecto Consiente de OLÓFIN, con el arrastra a otro ser a manifestarse, y al desprenderse, digámoslo así, se genera otro Ser Divino, que es el que conocemos con el nombre de OLOKUN. Por esto Olókun no es un Orişa, sino es considerado un Dios, casi a la par de OLOFIN.

OLÓFIN de tanto pensar, meditar, y sentirse solo en la inmensidad del vacío, decide hacer o emanar otra creación, llamada OLÓFIN ÒRUN, que es el Universo. Con OLÓFIN ÒRUN se crean las Galaxias, las Estrellas, los Planetas, y dentro de ellos está el Planeta Tierra.

Nota: Así se crean otras Tierras digámoslo así en todo el Universo, se replica o se repite el patrón de creación con sus peculiaridades, así como hay estrellas gigantes con planetas gigantes, estrellas rojas, azules, etc, así planetas o Tierras con suspeculiaridades, en atmosfera, especies de animales, de flora y fauna particulares.

De OLÓFIN ÒRUN sale OLORUN, que es el que vela el Universo, ve hacia las estrellas. También sale OLOFIN ELA, de esta sale la inspiración y la sabiduría deIFA que se manifiesta en el ser de ORUNMILA. De ORUNMILA viene su EsposaODU, de los dos como binomio, como el Yin y el Yang vienen los Misterios deIFA, de la Sabiduría Universal, basado en el conocimiento de los 16 Principios Universales de Olodumare. De estos 16, salen los 256 Odù (Ódùn) o principio compuestos. El Fundamento de Òrúnmìlà y de Odù, o Igbá Odù (o Igbá Iwa Odù) son como dos fundamentos de Polaridad masculino y femenino dentro de los Misterios de IFA. Dentro de la Tradición de IFA del Linaje de baba Odùdúwà se entrega los fundamentos de Òrúnmìlà, Igbá Odù, el verdadero OLÓFIN, y la Ceremonia de OLOFIN ELA.

De OLÓFIN ELA salen otras manifestaciones, una de ella es OLÓFIN ALA, que es el hijo más pequeño de OLÓFIN, conocido en occidente como Jesús el Cristo (Yeshua), llamado OLÓFIN ALA en la tradición Esotérica de Baba Odùdúwà, él fue un hijo de Merindilogun (16 Caracoles en el Oráculo), Jesús durante sus años perdidos viajo a Egipto, Persia, India, Tíbet, de esto hay diferentes fuentes que se saben, Baba Odùdúwà y Tata G. nos revelan que el también viajo a África, a la Tierra Yoruba, y Jesús (Yeshua) se consagro en IFA, además de haber recibido otra iniciaciones de otras tradiciones africanas como las de Nganga, con los Secretos de los Mpungu o Espíritus, Mpungu Ra o Potencias Espirituales, las 2575 Firmas Sagradas de los MPUNGU (Seres) y los DUDU (Energías). Jesús en lascatacumbas practicaba ritos egipcios, africanos y espirituales, dentro de eso ritos uno que paso secretamente a sus discípulos fue el de la Bakinya (Baquiñamiento oRayamiento) de la Tradición Fon antigua. Yeshua no es como lo pintan demisericordioso, el por el sacrificio de sangre o Ebo Eyegbale que hizo consigo mismo, el reclamo que se hiciera otro equivalente al suyo, por eso tanto derramamiento de sangre en esas tierras de ISAREL, y entre los Judíos, todavía están pagando con sangre, por la sangre que derramo, esto es otro gran misterio.

De OLÓFIN ÒRUN sale ORÍ, que es la Conciencia.

De OLÓFIN ÒRUN sale OSUN, que es Guardián y Vigía, es el que lleva toda la información de todo cuanto hace el ser humano hasta OLÓFIN, lleva información de lo bueno y lo malo que hace el ser humano.

OLÓFIN decide crear y dar vida a otro Ser, que es OLOSI (el Dueño del Lado Izquierdo o el camino obscuro), esto dentro de este Sistema Solar. Se crea aOLOSI como un Ser Bello, Perfecto, Omnipotente e Inmortal. OLOSI es enviado a la Tierra, esto fue en el Tiempo de la Gran Obscuridad, en donde no había nada más que agua sobre el planeta, el planeta estaba cubierto de nubes, y había volcanes debajo del agua y otros saliendo a la superficie del gran mar, emanando gases, ceniza. Había Gran Obscuridad en este periodo (nubes de ceniza de los volcanes hacían que todo cielo se viera obscurecido en penumbras). Aquí Olosi se pervierte y comienza a hacer que los volcanes estallen, que la Tierra entre en Caos, a hacer creaciones deformes, crear Demonios y una serie de cosas que cansaron y colmaron la paciencia de OLOFIN, este decide acabar con OLOSI, pero no puede, porque OLOFIN lo creo inmortal, y decide castigarlo enviándole Rayos y centellas sobre el, para perturbarlo, pero no le puede hacer nada. Olófindecide encerrarlo en el Inframundo del Centro del Planeta Tierra, y el hace un Pacto con Olosi. (En este pacto el solo puede salir cada cierto ciclo grande de tiempo, más o menos cada 12,000 años, que es cerca de la mitad de un Año Platónico de 25,920 años, una vuelta completa de la presesión Equinoccial a la Eclíptica del Zodiaco.)

Olófin aprende de su error, y decide hacer otra creación, ya que es tiempo de hacer dar vida a la Tierra y crear seres, pero seres Mortales. El Crea al primer ser Mortal, OBATALA.

Olófin en el Universo crea a los IRÚNMÒLE ÒRUN - Que son las Energías – Conciencias Universales Puras, que cumplen distintas acciones y funciones en el Universo, como la Creación, la Sustentación y la Destrucción o Transformación, ya que en realidad nada se destruye sino que se transforma en otra forma o se descompone.

Uno de esos Irúnmolè Òrun es IKU, o lo que vendría ser lo que se conoce como el Ángel de la Muerte o "Malakh ha-Mavet" en hebreo. Lo que conocemos de la Tradición Judeo-Islámico-Cristiana por Ángeles y Arcángeles serían losIRÚNMÒLE ÒRUN. Esto es porque no son seres que han pasado por la etapa humana como los Orishas, sino que han sido creados puros en otros planos de manifestación y energía. La Tora hebrea menciona algunos de ellos como Gabriel, Rafael, etc. Hay otros escritos apócrifos que mencionan otros Ángeles como el "Libro de Enokh". La parte profunda de este conocimiento de los Ángeles oMalakh viene de la Tradición Esotérica hebrea conocida por la Kabbalah (que significa transmisión del conocimiento de labio a oído, de padre a hijo, y también se refiere a la transmisión del conocimiento de los seres espirituales guías o "Magid" a los humanos, y de los Seres Superiores Angelicales a los humanos.)

En la Biblia o la Tora hebrea en el libro de Génesis dice: En el Principio creo Dios los Cielos y la Tierra, que en hebreo dice "Bereshit bara ELOHIM ve et ha-Shamayin ve et ha-Eretz", dice que en el Principio los ELOHIM crearon los Cielos y la Tierra, ese es el nombre de Dios que da, ELOHIM, que en hebreo significa EL, los Dioses, ELOH es una referencia a Dios en femenino y "IM" es una terminación para plural masculino, o sea hace referencia a las Fuerzas o Potencias Creadoras Universales, de Polaridad Masculina y Femenina, como elYin y el Yang del TAO Chino, las dos fuerzas, estos ELOHIM es lo que Correspondería con lo que Baba Odùdúwà nos revela sobre los IRÚNMÒLEÒRUN – Las Energías-Conciencias Universales que han creado usando la energía divina de OLODUMARE, la Energía Universal Neutra.

El misterio de los IRÚNMÒLE ÒRUN, es algo que se mantiene secreto, poco ha sido revelado por Baba Odùdúwà, esto solo lo ha revelado el, ya que él tiene todo ese verdadero conocimiento Esotérico de los Misterios de la Creación y el Universo.

IKU o el Ángel de la Muerte, Baba Odùdúwà nos ha revelado que tiene 666 Aspectos Divinos diferentes, 333 positivos y 333 negativos. IKU, es un ser o conciencia SEVERA, sin sentimientos, que su misión es quitar la vida de los Seres Humanos, animales y otras creaciones en el universo. En "Egbe Ódùn Olófin", por la misión que tiene se le ha asignado uno de estos 666 aspectos de IKU para que ayude, y cuando toma posesión de la materia, tiene que cubrirse el rostro de tela Negra, y nade lo puede ver a los ojos, el que lo ve puede morir, así es la advertencia que Baba Odùdúwà nos ha dado cuando este IRÚNMÒLE ÒRUNbaja, yo personalmente lo he visto como ha bebido vino, y lo que quedo del vino se volvió sangre coagulada y seca, yo mismo le serví el vino, esto se dio en una ocasión, este ser te puede librar de la muerte, como lo ha hecho con gente que estaban a punto de morir de cáncer u otras cosas, y se ha tramitado su intervención y accedió y se libró de la muerte la persona, en otras ocasiones viene a buscar "cabezas" para llevárselas. Este Ser al único que le tiene respeto es a BabaOdùdúwà. Así como este IRÚNMÒLE ÒRUN conocido por IKU, existen otros grandes seres o energías-conciencias universales.

                                                                 IRÚNMÒLE ÒRUN no es lo mismo que el IRÚNMÒLE, IRÚNMÒLEÒRUN es superior.

                                                                                                                          OLÓKUN


Existe una Esencia que ustedes conocen como OLODUMARE, que es la energía Pura del Universo, que ni es buena ni mala, la Energía es NEUTRA. Todos los que hacen brujería toman de esa energía para hacer el mal, y todos los que hacen el bien toman de esa energía para que funcione. De esa Energía Universal, se crea un Ser Solo, que es OLOFIN, y se convierte en un ser pensante y consiente. Y así como él es un ser pensante y consiente, de esa transición de energía divina se desprende una energía, que tenía que limpiar y purificar, y nace una energía-conciencia nueva, que es Olókun. Olókun es el Ser Mas Severo que hay, de esa energía que desprende OLOFIN sale OLOKUN. Entonces OLOKUN está al nivel de OLOFIN. Olókun tiene muy consiente a OLOFIN. Olókun es un Fenómeno, es un misterio. Es como emanación de OLOFIN – Dios, por eso mismo Olókun es un Dios y no un ÒRÌShÀ o Irúnmolè.

De OLOKUN, se manifiestan dos aspectos ÌRÀWÒ OLÓKUN (oÌRÀWÒLÓKUN), y OLÓKUN AYÉ. ÌRÀWÒ OLÓKUN (o ÌRÀWÒLÓKUN), hace referencia al Planeta de OLÓKUN, que es el que conocemos como NEPTUNO. También hay Estrellas de OLOKUN. OLÓKUN en la enseñanza Esotérica de Baba Odùdúwà no controla el Océano, sino que controla la Obscuridad y la profundidad del espacio universal. OLÓKUN AYÉ, este es el que rige en este mundo o planeta, este rige las profundidades del Océano. Según BabaOdùdúwà hay Siete Manifestaciones de Olókun, y también en el Linaje de IFA de Baba Odùdúwà hay 7 Fundamentos de Olókun diferentes que se entregan, que corresponden a estos 7 aspectos de OLÓKUN AYÉ.

Conectado con OLÓKUN AYÉ, esta OLOSA, que es Apetecí (esclava y sirvienta) de Olókun. Olókun es un Ser Divino muy Severo, de mucho respeto, por eso en rituales a Olókun pueden perder la vida algunas personas si no son llevados a cabo con estricto respeto, y cuidando todos los detalles. Repetimos que Olókun NO ESORISHA, ni es un ÉGÚN, ni Irúnmolè Òrun o Irúnmolè, OLÓKUN es un Dios, una emanación Divina que se dio su surgimiento cuando OLOFIN se manifestó desde la energía universal de Olodumare.

De OLOFIN también ha habido otras manifestaciones creadas, como la deJEHOVA o YEHOVA, esta no se ha puesto en el diagrama, pero tenemos algo de información que se nos ha dado.

Esto nos enseña el espíritu Fon de Tata G:.

"YEHOVA es como un aspecto, como te puedo decir, viene siendo, y no ofendo, pero viene siendo como la escoria, o lo que queda o dejo cuando se transforma del Gran Ser Inconciente - OLODUMARE al GRAN SER CONCIENTE - OLÓFINÒRUN, deja una "Estela" que se forma y crea otro Dios, este fue YEHOVA(Jehová)."

No es como OLOKUN, ya que Olókun es más Divino, en comparación. Esa fuerza si es otro SER, YEHOVA. Vendría a ser una Energía Universal, algo más o menos como un IRÚNMOLÈ ÒRUN de otro nivel más alto.

Nota: Esta Manifestación de YEHOVA también es SEVERA, así lo vemos en los escritos de la Biblia en el viejo testamento.

BABA ODUDUWA es un hijo de OLOFIN, él fue una encarnación especial hace 20,000 años atrás, él fue hijo de Merindilogun (16 caracoles) en el Oráculo. Él es un Olófin Ayé, dueño de los Secretos de este Mundo, ese es su título divino.

IRÚNMOLÈ


IRÚNMOLÈ es la energía (o Esencia Arquetípica) que da surgimiento al ÒRÌShÀen este sistema solar y en otros del universo, podríamos decirle así.

Esto hace que puedan darse el fenómeno de los Orishas en otras partes del universo, basado en el principio del IRUNMOLE, por ejemplo, el Irúnmolè Ògúno la Energía de Ògún (en principio generador o arquetípico) da surgimiento que se engendre ese tipo de ÒRÌShÀ Ògún en diferentes lugares del Universo, y mejor digo múltiples Tierras del Universo. Cada uno de estos Orishas Ògún, con suspeculiaridades, de acuerdo al lugar de la Galaxia o del Universo que se produzcan.

Ejemplo: persona llamada Ògún que fue consagrada a ÒÒShÀ, ÒGÚN se elevó y fue convertido en ÒRÌShÀ, y el IRÚNMOLÈ ÒGÚN que es la energía que provoca que se manifieste un tipo de ÒRÌShÀ como Ògún, cada uno es un aspecto diferente.

El Irúnmolè Ògún se manifiesta en otro planeta en el universo, con una manifestación particular para esa parte del universo, en ese planeta particular donde se manifiesta.

Ògún representa la fuerza bruta, la energía para trabajar, luchar, quitar obstáculos, vencer las situaciones difíciles.

Nota: el IRÚNMOLÉ sería el principio de energía formadora. También BabaOdùdúwà y ÒShUN nos han dicho que primero surgió el Odù (o principio de conciencia-energía universal particular) y luego da surgimiento al IRÚNMOLÉ, al ORISHA. Esto es algo muy profundo y de mucha trascendencia.

                                                                                                      Los 401 IRÚNMOLÈ y los 401 ÒRÌShÀ

Existe lo que se conoce como los 200 IRÚNMOLÉ Misericordiosos de la Derecha y los 200 IRÚNMOLÉ Severos de la Izquierda, mas OKAN IRÚNMOLÉ, o el Corazón de los IRÚNMOLÉ, que es IRÚNMOLÉ ÒShUN, que representa la síntesis o los dos aspectos, el Misericordioso y el Severo, por eso es la central, y nos dan los 401 IRÚNMOLÉ. Así estos 401 IRÚNMOLÉ dan surgimiento a los 401 ORISHAS en este Sistema Solar, en este Mundo nuestro. Esto se repite en todas partes del Universo.

Baba Odùdúwà nos ha dicho que hay muchas más civilizaciones en el universo, unas más atrasadas tecnológicamente hablando, y otras más avanzadas, pero perversas, aun mucho más que nosotros en este estado actual de evolución de la humanidad Terrestre.

ESHU (ÈSÚ) es el Severo Justiciero Divino, es la Conciencia del Espíritu de la Naturaleza, y tiene infinidad de manifestaciones en el Universo, baba Odùdúwànos dice de que en cada Estrella o Sol hay una particular manifestación de ÈShÚpara ese punto del Universo. Así también en este mundo hay diferentesmanifestaciones de ÈShÚ, como ÈShÚ Ina (ÈShÚ del Fuego), ÈShÚ Okun (del mar), ÈShÚ Odo (del rio), ÈShÚ Irawo (de la Estrella), además de los que se conocen tradicionalmente como ÈShÚ Laroye, ÈShÚ Olona, ÈShÚ Anya (del tambor), etc.

Los IKU (Muertos), Égún (Espíritus Guías) y Égúngún (Ancestros de Sangre) y los vivos o los Seres Humanos (ÈNÌÀ) en sus ciclos de evolución con el proceso de re-encarnación van elevándose de nivel espiritual. Solo ciertos humanos llegan a ser Orishas, esto se da cada ciclo de un año Platónico de 25,920 años. BabaOdùdúwà vino hace 20,000 cuando fue la última oleada de los 401 Orishas que se elevaron de lo humano a lo Divino, el primero de ellos fue OGUN, y la 401 de ellos fue ÒShUN Ibu Kole, la "Ìyáàmi Ajé", la que salvo al mundo.

Esto que estoy compartiendo es para tratar de poner más luz sobre este tópico, mientras ya llega más enseñanza de Baba Odùdúwà y Tata G:. que nos siga dando sobre este tópico. Así que algunas cosas son de mi entendimiento sobre esto, en base de las enseñanzas dadas por Baba Odùdúwà y Tata G:., hay cosas que aclarar con ellos, para poder entender mejor este proceso del Árbol de la Creación o Camino de cómo se crea la naturaleza Universal divina, ONA IYA ILE.

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.

 

 

Contacto

consulta@consultadesanteria.com
Telefonos contacto: 
Europa:(+34)602597104
EEUU:+1(917)993-5516 
 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.consultadesanteria.com